CubiQ

3 beneficios de tecnificar tu cadena logística

En la actualidad las empresas se enfrentan a un entorno que les exige un cambio en el modelo comercial tradicional por uno de tendencia global, permeado directamente por la cuarta revolución industrial y soportado por las nuevas tecnologías.

Lo anterior se contrasta con el informe realizado por El Grupo Miebach, holding especializado en consultoría y análisis logístico, concluyó que para 2025 se preveen cambios fuertes y acelerados en cinco áreas principales de la cadena logística:

  • Capacitación y entrenamiento de recursos humanos.
  • Mega y micro cambios de infraestructura logística.
  • Súper tecnificación aplicada (hardware y software).
  • Sustentabilidad.
  • Masificación y cambios en el comercio electrónico.

Teniendo en cuenta los aspectos previamente mencionados, podemos ver cómo la pandemia aceleró estos cambios de manera impredecible, obligando a las empresas a adaptar sus cadenas logísticas con gran agilidad, por este motivo, comenzamos a notar cómo las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de la tecnificación de cadenas logísticas y la automatización de procesos repetitivos.

De igual manera, desde CubiQ, reunimos los tres beneficios principales que trae la tecnificación de la cadena logística para las empresas. Te los mencionamos a continuación:

1. Las nuevas tecnologías facilitan la digitalización de la información de los procesos relacionados con la cadena de suministros, aspecto que se convierte en un pilar para la toma de decisiones acertadas, dado que permite el uso de tecnologías como el big data para el análisis de la información y adicionalmente, facilita el acceso a la información desde remoto.

También la digitalización de los procesos permite rastrear, en caso de ser necesario, las rutas de transporte y tomar decisiones en tiempo real para la optimización de este proceso y disminuir los tiempos de entrega.

2. La tecnificación de procesos en la cadena logística aporta productividad a las operaciones, dado que se pueden ejecutar las tareas que eran repetitivas y que tomaban gran parte del tiempo con mayor agilidad y eficiencia.

Adicionalmente, debemos tener en cuenta que, al disminuir los tiempos en tareas operativas, es posible cumplir con los tiempos de entrega a los usuarios finales, lo cual tiene un impacto indirecto en la satisfacción de los clientes.

3. La reducción de costos asociados a la mano de obra es uno de los factores que se detectan con facilidad al implementar la automatización en los procesos, dado que ya no se requiere de la misma cantidad de operarios para realizar una función, ni tampoco se involucran los mismos costos de operación.

Es debido tener en cuenta, que el hecho de que ya no se necesiten la misma cantidad de personas para ejecutar una actividad repetitiva, permite que estas puedan realizar tareas más estratégicas para la empresa y que aportan al crecimiento de la compañía.

También te puede interesar: Una industria logística más tecnificada

Para concluir, la tecnificación de las operaciones se convierte en una prioridad para las empresas que buscan integrar la transformación digital en sus procesos para impulsar la toma de decisiones basada en datos relevantes, disminuir costos de operación y aumentar la productividad. Es así como las nuevas tecnologías que se desarrollan bajo el marco de la logística 4.0 se convierten en relevantes para la satisfacción de las necesidades empresariales.

En CubiQ desarrollamos soluciones tecnológicas disruptivas e innovadoras para la cubicación de mercancías de manera automatizada y a la medida de tus necesidades.

¡Únete a la revolución de la industria logística con CubiQ!

Si quieres conocer más acerca de las soluciones que tenemos para tu negocio

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on reddit