CubiQ

4 retos de la logística inversa

Hoy en día la logística cumple un papel fundamental en la experiencia del cliente final, es por esto, que las empresas cada vez enfocan más sus esfuerzos en tener una cadena de suministros eficiente, pero no solo se trata de tener una logística de entrega optimizada, sino que ahora se habla de la logística inversa.

Este término se utiliza para referirse al retorno de un producto por parte del cliente, a la devolución de inventario por parte de las empresas, reacondicionamiento o reciclaje de productos usados.

Es fundamental tener en cuenta la logística inversa, porque si es manejada correctamente trae grandes beneficios relacionados a la satisfacción del cliente, la reducción del impacto medioambiental, ahorros en costos de producción, permite ofrecer un servicio posventa más competitivo, moderación de los costos de almacenamiento, generación de nuevas fuentes de ingresos, recuperación de piezas defectuosas, entre otros.

Y ahora estarás pensando…Muy bonito todo
¿Pero qué retos trae aplicar una metodología como esta?
¿Qué soluciones hay en el mercado para lograrlo?

¡No te preocupes! ¡Solo sigue leyendo!

Aquí te comparto algunos de los retos que esta metodología trae:

1. Los tiempos de recogida de productos:

El consumidor actual es cada vez más exigente y esto aplica para la logística, porque ahora las personas quieren tener los productos en uno o máximo dos días, y si el servicio de envío es gratis, ¡Mucho mejor!
También desean poder devolver los productos con facilidad y sin ningún costo adicional. Estos dos aspectos tienen grandes impactos en la experiencia del usuario, pero implican mucho esfuerzo por parte de las compañías.

2. Planificación óptima de centros de distribución:

Aquí es fundamental que haya un orden en los procesos de recepción, inspección y clasificación de los artículos devueltos, para esto, el análisis de datos o big data puede ayudar en gran medida. Estas herramientas generan aportes relevantes para las compañías en cuanto a la optimización del número de empleados necesarios en cada momento, los tiempos establecidos desde la recepción del producto devuelto, y su posterior salida hacia su destino, que puede ser, la reventa o reciclaje.

También se debe tener en cuenta la optimización del espacio al interior del almacén, de manera que, se disminuyan los tiempos de desplazamiento o localización de productos.

3. Optimización del proceso de logística inversa:

Reducir los tiempos de devolución de productos se convierte en una prioridad, y esto sin comprometer la rentabilidad del negocio. Para lograrlo, se requiere de la alineación entre factores como la planificación del transporte, la gestión de devoluciones y la optimización del almacén. Solo así será posible gestionar las devoluciones de forma ágil y eficiente

4. El transporte al destino:

Así como se busca optimizar las rutas y planearlas más eficientes a la hora de entregar los productos, también se debe buscar lo mismo en el momento de recogerlos.

En este caso, la analítica avanzada puede tener un impacto positivo en el proceso, porque permite tener una visión completa de las operaciones de transporte, a través de la optimización del uso de flotas, número de conductores y los trayectos o rutas establecidos para las posibles eventualidades.

Ya conoces lo que es la logística inversa y los retos que trae para implementar una estrategia de este tipo en una compañía. Y quiero contarte que existe una herramienta tecnológica y novedosa que ha sido creada para ayudarte a optimizar los tiempos en la logística inversa y disminuir los altos costos que un proceso de estos involucra.


CubiQ go casillero

El CubiQ go casillero es un dispositivo disruptivo y tecnológico que viene a aportarle dinamismo y agilidad a las empresas de retail que buscan optimizar su cadena de logística inversa, brindar un servicio disruptivo a los usuarios, reducción de tiempos de devoluciones a dos minutos aproximadamente, sin contacto con otras personas y mejorar la experiencia de los clientes.

Este producto trabaja de manera segura y eficiente, permitiendo que las empresas puedan validar cuánto pesa el paquete comparado a cuánto debería pesar y que de esta manera los clientes puedan hacer las devoluciones de forma rápida y sencilla, simplemente deben cubicarlo y dejarlo en el casillero que se le asigne al pedido e incluso, ¡Recibir la devolución de su dinero!

Adicionalmente, este dispositivo es de gran utilidad para las empresas de logística y transporte, pues permite que el usuario pueda dejar la mercancía en un casillero determinado, para que luego esta mercancía sea recogida por una transportadora o en el caso que la persona no pueda recibir el paquete, existe también la posibilidad que la empresa de logística deje el paquete en el casillero más cercano del cliente y le envíe una notificación cuando lo deja en el casillero para que la persona pase a recogerlo.

¿Cómo hacer un envío en 5 pasos?

1. Cubicación de la mercancía

2. Ingreso de la información de la etiqueta

3. Cancela el valor que dice en el dispositivo

4. Imprime la etiqueta y se le pega a la caja

5. Guarda la mercancía en el casillero asignado.

¿Cómo recoger tu paquete 3 pasos?

1. La transportadora deja el paquete en el casillero asignado

2. La persona se acerca al casillero donde está el paquete

3. Abre el casillero con un código QR o clave asignada y se lleva el paquete.

Para concluir, la logística inversa es un proceso que comienza a volverse relevante porque influye directamente en la disminución de tiempos de devoluciones a dos minutos, la experiencia de los usuarios con la marca y adicionalmente, tiene efectos positivos sobre la rentabilidad de la compañía, si se generan estrategias que vayan alineadas con fines sostenibles. Es aquí donde las herramientas tecnológicas, como la que mencionamos, llegan para facilitar las operaciones de las organizaciones y en este caso las que involucran procesos logísticos.

¿Qué esperas para destacarte en la industria generando una experiencia de logística inversa disruptiva?

Si tu objetivo es implementar la logística inversa, te invito a que conozcas las tendencias que te ayudarán a crear una estrategia disruptiva, que te permitirá diferenciarte en tu sector y los casos de éxito más reconocidos y exitosos en este campo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on reddit