CubiQ

6 tendencias del sector logístico para ser más SOSTENIBLE

Las empresas, en específico las involucradas en la industria logística y de transporte juegan un papel fundamental dentro de la economía circular, debido a que está en la industria el reto de hacerse responsables de su rol dentro del cambio y generar soluciones que respondan a los principios que esta teoría propone.

Para empezar, es necesario tener claridad en cuanto al concepto y la definición que tomamos para la generación de este artículo.

La economía circular busca retener el mayor valor posible de los recursos, productos, partes y materiales para crear un sistema que permita una larga duración, realización, acondicionamiento, remanufacturación y reciclaje.

Basados en la definición anterior, las empresas que implementan este modelo se concentran en repensar los productos y servicios usando principios basados en la durabilidad, renovación, reutilización, reparación, sustitución, actualización, acondicionamiento y un uso reducido de materiales.

Teniendo en cuenta lo anterior,

¿Quieres conocer cuáles son las oportunidades y beneficios de implementar la economía circular en tu negocio?

 Selecciona la industria de tu interés para conocer más:

A continuación, vamos a mencionar las tendencias que contribuirán a afrontar los futuros retos y a ganar competitividad. Estas fueron recopiladas por el Laboratorio de Ecoinnovación en colaboración con el Área Metropolitana de Barcelona (BCL) y CIMALSA quienes han desarrollado un trabajo de análisis sobre el futuro del sector logístico.

1. Operación logística inteligente: es un proceso que se debe volver cada vez más eficiente. Por ejemplo: instalación de torres de control para logística, tener bajo observación la operatividad y productividad del transporte vía terrestre; esto les ayuda a estar al tanto de las rutas, recorridos de los conductores y novedades.

2. Rol de la logística en la economía circular: para llevar a cabo modelos de negocio circulares rentables es necesario que haya una sincronización con la gestión de la cadena de suministro. El éxito radica en el proceso de recirculación de materiales, componentes o productos y los flujos de retorno (logística inversa).

3. Multimodalidad: alternativa que integra los diferentes medios de transporte, con el objetivo de encontrar la manera más óptima para trasladar mercancías, especialmente en el ámbito internacional. Esto se presenta como una solución alterna, para satisfacer las necesidades de los consumidores y evitar inconvenientes por la saturación de la red.

4. Vehículos más eficientes: el sector logístico debe buscar alternativas para realizar la recirculación de bienes, materiales y residuos de la manera más óptima, reduciendo el daño generado al medio ambiente. Con este objetivo claro, se han empezado a implementar alternativas como vehículos eléctricos y diésel para los medios de transporte por vía terrestre.

5. Nuevos modelos de negocio: repensar los negocios es una tarea que está ligada a la economía circular y con esta se encuentra la transformación de los modelos de gestión de las cadenas de valor y de suministro. En este caso, el sector logístico debe concientizarse acerca de los cambios que debe llevar a cabo para ser más rentables y sostenibles en el tiempo.

6. Infraestructuras más sostenibles: la construcción de puertos, aeropuertos, vías, estaciones, plataformas logísticas y almacenes se debe hacer de una manera sostenible, teniendo en cuenta criterios ambientales que permitan reducir el daño al medio ambiente y realizarlos pensando en la optimización de recursos, haciéndolo más rentable.

Teniendo en cuenta lo anterior,

¿Quieres conocer cuáles son las oportunidades y beneficios de implementar la economía circular en tu negocio?

 Selecciona la industria de tu interés para conocer más:

A continuación, los principios que rigen este modelo económico y establecen una hoja de ruta que define cómo debe funcionar.

PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA CIRCULAR

El residuo se transforma en un recurso natural: los materiales biodegradables pueden tener otra finalidad al volver a la naturaleza y aquel que no es biodegradable se le debe buscar un uso alterno.

El segundo uso: parte de la base de reintroducir en el circuito económico aquellos productos que ya no cubren las necesidades de los consumidores y ya no van a ser usados más.

La reutilización: responde a reusar ciertos residuos u objetos que pueden cumplir otras funciones o sirven para elaborar nuevos productos.

La reparación: se trata de restaurar los objetos que pueden tener arreglo y seguir funcionando correctamente.

La valorización: darle el máximo provecho a la vida útil de los productos que no se pueden reciclar.

Economía de la funcionalidad: propone que los productos que ya no sean funcionales, regresen a su fábrica, para que, en esta se puedan extraer las partes que aún sean útiles, reutilizarlas y crear productos nuevos.

Energía de fuentes renovables: este principio plantea la eliminación de los combustibles fósiles y usar energía proveniente de fuentes renovables.

La eco-concepción: busca reducir el impacto ambiental de las actividades, se trata de minimizar el riesgo ambiental en cada trabajo o función que se realice. Esto aplica para temas de producción.

Teniendo en cuenta lo anterior,

¿Quieres conocer cuáles son las oportunidades y beneficios de implementar la economía circular en tu negocio?

 Selecciona la industria de tu interés para conocer más:


Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on reddit