CubiQ

¿Cómo el IoT impacta en la transformación digital de la logística?

El acelerado crecimiento de las nuevas tecnologías permite que todos los sectores económicos tengan la oportunidad de transformar digitalmente sus procesos, el Internet de las Cosas, o IoT por sus siglas en inglés (Internet of Things), es una de las tecnologías de la cuarta revolución que ha venido sumergiéndose en el mundo de la logística.

¿Qué es el Internet de las Cosas?
¿En qué sectores se aplica esta tecnología?
¿Cómo aplicar el IoT en los procesos logísticos?

En la era digital el Internet de las Cosas se ha convertido en una de las tecnologías que ha cobrado más relevancia en el mercado, obteniendo una inversión actual de más de 60 billones de dólares y con un crecimiento de más de 16.000 startups que actualmente basan sus soluciones en esta tecnología. El IoT se refiere a la interconexión de objetos físicos y tangibles con el mundo digital, es decir, que a través de los dispositivos se tiene la capacidad de transferir datos por una red, que posteriormente pueden ser usados para analítica de datos y toma de decisiones.

¿Cuales son las aplicaciones del IoT?

Vemos reflejada esta tecnología en actividades tan sencillas como el manejo de costos, uso de computadores o en el ejercicio a través de wearables (dispositivos vestibles); hasta en actividades relacionadas con la seguridad, la experiencia del usuario y por supuesto en la cadena logística. Algunos ejemplos de empresas pioneras en el uso de esta tecnología son:

Disney:
Crearon una pulsera llamada MagicBand que sincroniza todos los datos en una aplicación móvil y permite la entrada a los parques, el uso del Fast Pass (pase rápido), hacer compras en las tiendas, localizar familiares, tener a la mano la llave del cuarto del hotel, entre muchas otras.

Virgin Atlantic:
Desde el 2014 todos los aviones de esta aerolínea se encuentran conectados a una red, permitiendo monitorear cada componente del avión en tiempo real y así obtener una mejorar la seguridad de los vuelos.

Alpina:
Implementó un sistema en la nube para rastrear, monitorear y coordinar los vehículos que conforman la flota de distribución y recolección de productos. Esta información se actualiza en tiempo real y permite una mejor gestión y toma de decisiones.

En Latinoamérica empresas como Celotor (Colombia) trae soluciones de monitoreo del estrés por calor para la inseminación del ganado; Apperto (Argentina) se ha enfocado en soluciones de ciudad digital, y Trace Pack (Brazil) provee soluciones para el seguimiento de activos.

¿Cómo aplicar el IoT en la cadena logística?

Así como esas empresas, existen muchas otras que aprovechan los beneficios del Internet de las Cosas e implementan esta tecnología en sus actividades y procesos, las empresas del sector logístico son algunas de ellas. Una de las principales bondades del IoT es que permite la interconexión entre las diferentes “cosas” en un solo sistema para funcionar de forma colaborativa e inteligente, muchos actores de la cadena logística se han percatado de este gran beneficio y lo han implementado en sus procesos, conoce algunos ejemplos de aplicación:

Almacenamiento: se usan sensores de peso y volumen que identifican la mercancía para almacenarla en el lugar correspondiente, y también sensores climáticos para monitorear la mercancía sensible a los cambios de temperatura y humedad.

Carga: principalmente se hace uso de sensores de supervisión remota para verificar el manejo adecuado de la mercancía, y sensores que ayudan prevenir daños y robos de la carga.

Rutas: se utilizan satélites para la planeación y monitoreo de las rutas que permiten detectar cambios de condiciones en tiempo real.

Última Milla: se usan dispositivos de recepción de entrega para mantener la promesa de valor y la experiencia del usuario.

Cadena de Frío: uno de los principales retos de este sector es mantener la cadena de frío de la mercancía, empresas como Zest Labs (USA) y Holifresh (Bélgica) proveen una plataforma basada en la nube para el monitoreo y visibilidad de temperatura en tiempo real.

Cada vez son más los usos y aplicaciones que se le dan a esta tecnología, la cual posee un amplio potencial y puede convertirse en una gran aliada para todo tipo de empresas, facilitando su transformación digital y llevándolas al siguiente nivel.

Con CubiQ puedes digitalizar tus procesos de medición y cubicaje de mercancías teniendo una mayor precisión y trazabilidad de las medidas, obteniendo informes detallados que aportarán en la asertividad de las decisiones que se toman.


CubiQ, soluciones a tu medida


¡Atrévete a transformar tu cadena logística con CubiQ!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on reddit