CubiQ

¿Cómo elegir el sistema de medición IDÓNEO para tu empresa?

Actualmente, se habla acerca de los sistemas de cubicación o dimensionadores, esto se debe a que los procesos de la cadena logística de las bodegas y centros de distribución son cada vez más exigentes y requieren de una mayor exactitud de los datos volumétricos de las mercancías y envíos. Cabe destacar que para las empresas de:

Logística y transporte

El proceso de dimensionamiento y cubicaje es fundamental, pues esta información permite que se haga un cálculo efectivo de los costos de envío y la optimización del embalaje. En este caso, es válido mencionar que con un cálculo preciso se puede aumentar la facturación de las empresas en un 18%

Consolidadores de carga

Es importante tener exactitud en la información volumétrica de las mercancías. Normalmente, para tomar estas medidas, las empresas emplean personas que cumplan esta función. Con un sistema de cubicación automatizado se lograrían reducir los costos de mano de obra en más del 150%.

Sector retail

Los datos como medidas y pesos de las mercancías y productos, aportan valor en el momento de almacenarlos en la bodega. Teniendo las medidas exactas se optimizaría la capacidad de almacenaje hasta en un 25%.

Las medidas de las mercancías de gran volumen o paquetes, las puede tomar un empleado con una cinta métrica. Pero, te has preguntado:

¿Cuánto tiempo se tarda en realizar el dimensionamiento del objeto?

¿Qué nivel de exactitud tienen los datos que la persona proporciona?

De acuerdo con estudios realizados, un empleado con experiencia puede tardar 17 segundos tomando las medidas y pesando un objeto, esto con una exactitud del 85%.

Con un sistema de medición como CubiQ el proceso de toma de medidas tarda 1 segundo, obteniendo un 99% de precisión en los datos.

La instalación de un sistema de dimensionamiento automatizado puede hacer un cambio sustancial, aumentando la productividad hasta en un 18% al interior de tu compañía, sin necesidad de involucrar personas en la realización de esta actividad.

A continuación, mencionaremos cuatro aspectos que debes tener en cuenta para escoger el sistema de medición y pesaje idóneo para tu negocio

CUATRO CLAVES

1. ¿Qué necesitas medir?

Lo primero que debes tener en cuenta, es definir con claridad lo que vas a medir:
¿Son objetos pequeños o grandes?
¿Tienen formas regulares o irregulares?
¿Cantidad de objetos?
¿Cuántos productos y referencias tienes?
¿Medirás cajas o palets?

Teniendo lo anterior claro, podrás dar el primer paso para elegir el dispositivo que mejor se adapte a las mercancías que vas a cubicar y tendrás una idea de la necesidad puntual que tienes y el tipo de información que requieres para que el proceso de tu cadena logística funcione correctamente.

Es importante, que previo a iniciar la búsqueda e iniciar a cotizar con proveedores, sepas si este sistema lo vas a ubicar en la salida o en la entrada de mercancías y si deseas moverlo de lugar con facilidad o si lo que buscas es tenerlo en un punto estratégico de tu centro de distribución; ya que este sistema lo puedes ubicar en el punto de la recepción de mercancías o en la salida de mercancías.

2. ¿Cómo se van a utilizar los datos dimensionales?

Define con claridad el objetivo de los datos que buscas obtener con los sistemas de medición. Estos pueden ser utilizados en:

Centros de distribución:
Para optimizar el espacio de almacenamiento y lograr una ubicación inteligente de productos.

La idea es que se aproveche al máximo la utilidad de los sistemas de medición, teniendo en cuenta los datos volumétricos y de peso recogidos por estos dispositivos y su capacidad de integración con los distintos sistemas de gestión del almacén y software.

Este último puede convertirse en el aspecto más determinante para la toma de decisiones.

Adicionalmente, debes buscar una interface única que permita recopilar, almacenar, gestionar, importar y exportar los datos de volumen y peso arrojados por el dispositivo, con facilidad y rapidez.

Debes tener en cuenta, que la precisión de los datos volumétricos es de vital importancia para que el proceso logístico funcione a la perfección, pues el éxito del sistema de gestión del almacén, depende completamente de la exactitud de los datos que se le ingresen. De esto, también depende la optimización del espacio de almacenamiento en la bodega y la ubicación para envío de mercancías o paquetes en los medios de transporte.

3. ¿Qué rendimiento necesitas?

Se debe evaluar el rendimiento que se necesita en cada proceso de la cadena logística, para así identificar y seleccionar el sistema de medición que mejor se adapte con la necesidad que se tiene.

En dado caso, se puede elegir un dispositivo para medir paquetes pequeños, en el caso de nuestra empresa puede ser un CubiQ One. Para palets u objetos extradimensionados CubiQ X y para obtener un mayor rendimiento y agilidad se puede elegir un servicio como el CubiQ Line.

4. Aspectos adicionales que se deben tener en cuenta:

✔ El soporte técnico que brinda la empresa. (Antes y después de la instalación).

✔ Las integraciones con los sistemas WMS o ERP.

✔ Las plataformas para tener control sobre los dispositivos e informes de métricas.

✔ La capacidad de almacenamiento y disposición de información para procesos operativos y de facturación.

✔ Los reportes personalizados. (Deben de estar alineados con los objetivos que tiene la empresa con la implementación del sistema de medición).

✔ Oferta amplia de productos y/o servicios adicionales.

✔ Flexibilidad (propuestas adaptadas a la realidad presente y futura).

✔ Valor agregado (superar expectativas de rendimiento y ROI).

✔ Experiencia (casos de éxito).

Conociendo los aspectos que debes tener en cuenta para elegir tu sistema de dimensionamiento. Te invitamos a que reinventes la historia de tu negocio con los diferentes servicios que CubiQ ha diseñado, con los que podrás simplificar y optimizar tus procesos logísticos, con un sistema innovador y disruptivo que crea soluciones a la medida de tus necesidades.

CubiQ, soluciones a tu medida

CubiQ One
Es un asistente logístico experto en calcular el volumen de paquetes, objetos o mercancías. Esta herramienta tiene la capacidad de tomar medidas a objetos de hasta 1.5 metros de longitud, con cualquier forma en menos de 1 segundo. Además, Reconoce los caracteres de la etiqueta, eliminando la digitalización manual de la información.

CubiQ X
Obtiene el volumen de objetos extra-dimensionados o palets. Esta herramienta tiene la capacidad de tomar medidas a objetos de más de 1.5 metros de longitud, con cualquier forma en menos de 3 segundos.

CubiQ Line
Es un sistema de cubicación integrado a una banda transportadora. Esta tiene la capacidad de cubicar hasta 4.000 paquetes por hora.

CubiQ go!
Es una solución innovadora y disruptiva creada para la recepción de mercancías de manera desatendida. Este dispositivo mide, pesa, recibe pagos y almacena. Su uso es fácil y rápido, lo que genera una mayor confianza en los clientes.


¡Toma la decisión de hacer parte de la revolución del sector logístico!

¡Con CubiQ, tú pones el reto, nosotros la solución!

¿Deseas conocer más sobre nuestras soluciones?



Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on reddit