CubiQ

La economía del bajo contacto en la logística

Hablar de la economía del bajo contacto en el sector logístico, implica mencionar el consumidor estratégico, así hemos decidido nombrar al cliente, quien se ha vuelto selectivo, analítico, exigente, precavido y cuidadoso a la hora de comprar algún producto o servicio. Debido a la pandemia ha cambiado sus hábitos de compra, su comportamiento tiende a ligar con la desconfianza en la higiene de los productos que adquiere, y se ve limitado por las restricciones impuestas por los gobiernos en cada uno de los países.

Además de evitar el contacto físico, el consumidor ha cambiado en varios aspectos, entre los que se ha visto principalmente el aumento en los domicilios, dado que es una realidad que las compras virtuales son la forma más óptima de adquirir productos, la migración a los suburbios es una tendencia, lo que implica una ampliación en la cobertura de las compañías, especialmente en aquellas relacionadas con transporte y logística.

Todo esto está relacionado con lo que se ha denominado la economía del bajo contacto, que se refiere a la teoría que estudia el comportamiento de los humanos, y establece diversas variables que van a cambiar debido a la contingencia que se vive a nivel mundial. Dado que el consumidor que encontramos antes de la pandemia no es el mismo al que tenemos ahora, implica que las compañías realicen cambios en sus procesos logísticos, tecnologías, productos y servicios que ofrecen, con el fin de adaptarse a la nueva realidad.

Aquí te mencionamos algunas de las oportunidades que como empresa hemos detectado y que tienen influencia en la industria logística.

Oportunidades para el sector logístico

1. Encontramos un aumento en la demanda de envíos, pero principalmente una tendencia a la atomización del envío, paquetes mucho más pequeños. Lo que se ha visto influenciado por el crecimiento del E-Commerce implementado por las empresas de Retail, que se vieron obligadas a ejercer un cambio obligatorio en su manera de operar, desde la cadena logística y los canales de venta que tienen a disposición de sus usuarios.

2. Generación de experiencias con la entrega de paquetes de última milla. Es evidente que al estar más en sus hogares los clientes quieran tener sus productos rápidamente, pues ya no salen en busca de ellos. Para lograr una experiencia óptima, la logística busca herramientas tecnológicas que se conviertan en el aliado para alcanzar sus objetivos principales.

3. La llegada de los vehículos autónomos, esto es algo que se convierte cada vez más en una realidad, ya en países como Estados Unidos se comienza a volver parte de la cadena logística de algunas de las principales empresas de transporte, que comienzan a hacer pruebas para la automatización de este proceso que era considerado manual.

Como lo mencionamos anteriormente, son diversas las oportunidades que se presentan para la industria, pero también se vienen una serie de retos que se deben enfrentar en la nueva normalidad que llevan a las empresas a reinventarse y repensar en sus soluciones para poder seguir vigentes en el mercado.

Aquí te mencionamos los retos que encontramos nosotros desde CubiQ y que destacamos como los principales que tendrán influencia en los resultados obtenidos por las empresas de logística.

Retos para el sector logístico

1. La automatización en la logística es cada vez más necesaria, pues las actividades de la industria son en ocasiones muy repetitivas y manuales. Es un sector con una gran exigencia de mano de obra. Especialmente, en lo que tiene que ver con el transporte de mercancías. Es por esto que, factores como la automatización y digitalización se convierten en pilares para las compañías, pues es una de las maneras en las que pueden optimizar sus operaciones para disminuir costos.

2. La sostenibilidad como pilar en los procesos. Esto es una tendencia que viene desde mucho antes de la contingencia y está relacionada con la conciencia medioambiental que adquieren los consumidores. Por este motivo, previo a la compra de algún producto o el uso de algún servicio, se cuestionan sobre el impacto que genera la creación del objeto o la prestación del servicio que le están brindando.

3. Protocolos de bioseguridad e higiene cada vez más exigentes. Lo que tiene implicaciones en los tiempos de entrega, dadas las medidas que se deben tomar por parte de la transportadora para desinfectar el vehículo. A esto se le suma el personal necesario para llevar a cabo la tarea de entrega de mercancías, por lo cual, si en las compañías se logran tecnificar y automatizar parte de los procesos de entrega, se pueden beneficiar en los tiempos requeridos para seguir los protocolos.

4. Optimización de los recursos económicos y materiales. Este es uno de los objetivos que se plantean las áreas en las compañías y es un reto que lleva a los directivos a plantearse cómo hacer más con menos recursos. Y más en este momento donde se deben mantener las operaciones de las empresas con una reducción de los recursos, lo cual solo es posible lograr si se reducen los costos.


Para enfrentar los anteriores retos desde CubiQ, hemos diseñado soluciones tecnológicas para la medición de mercancías que se adaptan a la nueva normalidad que viven las empresas, y que aportan a la productividad y optimización de tiempos en la cadena logística, factores que se convierten en necesidades en la actualidad.

CubiQ One OCR:
Es un dispositivo móvil (hardware y software) capaz de medir objetos de cualquier forma y tipo, con un límite de 150cms por arista; basado en inteligencia y visión artificial. Cubica, pesa, toma foto y transcribe la información de la etiqueta en menos de 5 seg, con una precisión del 99% avalados por la NTEP.

CubiQ Line OCR:
Es un sistema de cubicación (hardware y software) con banda transportadora, capaz de medir objetos de cualquier forma y tipo, con un límite de 80 cms; basado en inteligencia y visión artificial. Cubica, pesa, toma foto y transcribe la información de la etiqueta en menos de 5 seg, con una precisión del 99% avalados por la NTEP. Mide entre 3.000 y 4.000 paquetes por hora.

CubiQ go:
Módulo para autogestión de envíos. Permite hacer el proceso de recepción de mercancía de manera autónoma y novedosa sin necesidad de personal para la atención del cliente de manera rápida, simple, fácil y confiable, brindando una experiencia diferenciadora al usuario.

CubiQ go mini:
Módulo para autoservicio de envíos. Es pequeño, fácil de usar y cuenta con nuestro sistema de cubicación, capaz de medir objetos de máx. 100cms, basado en inteligencia y visión artificial, el cual hará el cobro exacto del envío de la mercancía según tamaño y peso.

¿Quieres conocer los principales casos de éxito de las empresas que con sus productos se adaptan a la nueva normalidad?


Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on reddit