CubiQ

Visión artificial, buscando patrones en la cadena logística

La implementación de dispositivos con visión artificial se convierte en un factor fundamental para la optimización de los procesos, pues es el aliado perfecto cuando se requiere gran precisión y agilidad en la ejecución de tareas, especialmente en industrias como la logística, donde las tareas continúan siendo muy manuales y operativas. Esta tecnología tiene un impacto positivo sobre la productividad de los operarios, disminuyendo la necesidad de inversión de recursos en mano de obra e incrementando la rentabilidad de la compañía, al involucrar procesos más eficientes y que aumentan la agilidad en las operaciones.

Antes de empezar a hablar sobre los beneficios, aplicaciones, oportunidades y desafíos de la implementación de esta herramienta en la cadena logística, es importante tener clara la definición. La visión artificial es una rama de la tecnología que se reconoce como el entrenamiento de una red neuronal por medio de algoritmos digitales para procesar imágenes e identificar en ellas patrones o elementos.

Te puede interesar: Entrenando redes neuronales para la logística.

Incluir equipos desarrollados con visión artificial en la cadena logística de empresas de sectores como retail, logística, consolidadoras de carga y aerolíneas genera grandes aportes en cuanto a la automatización de los procesos visuales de control, trazabilidad y manipulación de productos, factores que influyen positivamente en la productividad de las operaciones y optimización de recursos.

Desde CubiQ como empresa del sector logtech, queremos destacar dos innovadoras aplicaciones de esta tecnología, que en un contexto como el actual, son de gran relevancia y aportan a la optimización de la cadena logística.

1.Trazabilidad y contaje de unidades

Aquí queremos destacar el desarrollo de Bcnvision, la empresa de soluciones tecnológicas con visión artificial. Sus productos permiten realizar el recuento e identificación de productos sin necesidad de sacarlos de las cajas.

El sistema está formado por una cámara lateral que permite controlar e identificar cada una de las cajas y una cinta transportadora, la cual cuenta con tres cámaras de alta resolución que realizan la lectura de códigos, identificando de esta manera los productos que van dentro de la caja.

Y, ¡Porque no es suficiente! Mediante un láser infrarrojo y dos cámaras, el sistema cuenta las unidades incluidas en el interior de cada caja.

2. Digitalización de la información

El dos el número de la suerte, ¡Y tú tuviste la suerte de llegar hasta aquí! Conoce la solución que desde CubiQ hemos desarrollado pensando en ti y en tus necesidades.

CubiQ, un dispositivo que cubica, pesa, mide y digitaliza la información de la etiqueta de tus mercancías en 3 segundos, brindando una asistencia integral para la toma de medidas a través del uso de tecnologías de inteligencia y visión artificial.

¡Así es! Usamos la tecnología OCR para optimizar los tiempos de trabajo de tus operarios y que sea más fácil no solo tener todas las medidas de tus paquetes, sino la información de la etiqueta en tu computador en 3 segundos, permitiendo así una mayor trazabilidad de las mercancías cubicadas y logrando que tu valioso tiempo y el de tu equipo sea invertido en las estrategias y tareas que impulsan el crecimiento de tu empresa.

¡Nuestro objetivo como empresa es transformar tus desafíos en soluciones! Por esto, tenemos dos soluciones que se integran con la tecnología OCR, para que obtengas los resultados que esperas utilizando la solución tecnológica que más se adapte a tus necesidades.

Adicionalmente, de acuerdo con el portal Whats New , estas son otras aplicaciones de la visión artificial en el sector industrial.

3. Control de calidad

Entre las aplicaciones más comunes de esta tecnología dentro de las empresas de retail se encuentran las relacionadas con las pruebas de calidad, es decir, cuando terminan un producto y lo pasan con cámaras que han sido programadas previamente con algoritmos digitales para hallar los imperfectos.

La visión artificial en los procesos de calidad permite una mayor precisión y fiabilidad en la detección de imperfectos en los productos, al igual que asegura la transparencia del proceso obteniendo la trazabilidad de cada uno de los objetos inspeccionados, permitiendo una mayor facilidad de análisis de la información para la toma de decisiones acertadas.

Con el uso de esta tecnología es posible detectar desde un 92% hasta un 99% de los defectos en función de la tarea para la cual se emplea. ¡Impresionante! ¿No?

4. Seguridad industrial

¿Qué sería de una compañía sin sus colaboradores? Los colaboradores son el pilar de toda empresa y garantizar su seguridad se convierte en una prioridad. La implementación de esta tecnología permite monitorear una serie de parámetros establecidos con el objetivo de detectar situaciones potencialmente peligrosas en entornos industriales, permitiendo la reducción del número de incidentes laborales.

Estos sistemas también aseguran el funcionamiento sin interrupciones de la maquinaria, gracias a la instalación de cámaras y sensores en los puntos más propensos a accidentes.

5. Robots

En la actualidad las empresas buscan soluciones que les permitan agilizar sus procesos, en especial los de la cadena logística, que suelen caracterizarse por ser manuales e improductivos.

La inclusión de los robots en la cadena logística ha significado la posibilidad de reducir este trabajo manual, aumentar la productividad de los operarios y reducción de los costos por mano de obra.

Con los avances tecnológicos y las nuevas herramientas tecnológicas que se desarrollan ya es posible encontrar robots con sistemas de visión artificial que están en toda la capacidad de considerar la posición de objetos, analizando el torrente de video desde las cámaras 3D y los datos que obtienen desde los láseres y sensores que lo conforman. Lo anterior permite que los robots efectúen tareas con gran precisión y sin necesidad de una iluminación potente para lograr el objetivo.

Ahora la pregunta es, ¿Cómo no sumarse a la logística 4.0 cuando se encuentran soluciones como las mencionadas para la optimización de la cadena logística?

Te puede interesar: Una industria logística preparada para el futuro

En la actualidad, las empresas buscan en la tecnología el aliado perfecto para alcanzar sus objetivos orientados a efectividad, productividad y rentabilidad. Y teniendo en cuenta la situación que se enfrenta a nivel mundial, donde muchas empresas se están viendo afectadas por el cierre de sus producciones y la disminución de sus ventas. Es el momento perfecto para invertir en tecnologías y automatización de procesos, con el fin de disminuir costos.

¿Quieres conocer los casos de éxito de empresas que con innovación han aplicado la visión artificial en sus productos?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on reddit