CubiQ

Los 20 términos que debes conocer de LogTech

En la industria logística y especialmente en el ámbito relacionado con Logtech, nos encontramos con muchos términos específicos, los cuales, deben ser definidos para una comprensión total de la información que se difunde con respecto a las dos temáticas.

Por este motivo, CubiQ ha seleccionado 20 términos que se deben tener en cuenta en la nueva tendencia logtech que está directamente relacionada con los avances tecnológicos y de internet de las cosas.

1. Automatización: es el resultado de convertir procesos que son repetitivos en sistemas que se ejecutan de manera autónoma, lo que quiere decir, que no requieren de la intervención humana para llevarse a cabo. Esto se logra con tecnologías como la inteligencia artificial o machine learning; que permiten optimizar y mejorar el funcionamiento de plantas industriales, bodegas, entre otras.

2. Big data: es la aglomeración de información que tienen las organizaciones. Estas tecnologías son consideradas por las compañías, cuando
se tienen grandes cantidades de información que deben ser analizadas por profesionales en el tema, para encontrar a través del
procesamiento de estos datos, soluciones a problemáticas relacionadas con la experiencia de usuario, servicio al cliente, entre otros.

3. Cubicar: es el proceso que permite realizar el dimensionamiento de objetos, hallar su volumen y pesarlos; teniendo así una información detallada de estos. Esta práctica es usada en logística, con el propósito de tener la información exacta de las mercancías, para su posterior almacenamiento o transporte.

4. Cross docking: hace referencia a un tipo de preparación de pedidos en el que la mercancía, se distribuye directamente al usuario, sin
pasar por un periodo de almacenamiento previo.

5. E – Commerce: en español se conoce como comercio electrónico y es el proceso mediante el cual dos o más partes realizan una
transacción de negocios a través de una computadora y una red de acceso.

6. Embalaje: es lo que cubre la mercancía para protegerla durante el envío, manipulación y almacenamiento para que esta llegue en buen
estado a su destino.

7. Fletes: es el precio que se paga a una empresa logística para el transporte de una mercancía desde el origen hasta su destino. Este costo varía dependiendo del tamaño, peso, distancia a recorrer, cantidad, entre otros aspectos que se tienen en cuenta.

8. Freight Forwarder: es un agente consolidador de carga que cumple un rol de intermediario entre el cliente que lo contrata y los diferentes servicios de transporte y logística que están involucrados para que la carga llegue a su destino. Este agente se encarga de toda la logística, incluyendo documentación para garantizar que la mercancía llegue oportunamente al usuario final.

9. Inteligencia Artificial: es una rama de la tecnología que se reconoce como aquella acción ejecutada por el ser humano para entrenar una
red neuronal por medio de algoritmos, con el objetivo de que una máquina halle un patrón determinado y tenga un comportamiento
específico dentro de un sistema.

10. Lector: dispositivo que examina un patrón especial y genera señales análogas o digitales correspondientes al patrón. Son usados frecuentemente en la búsqueda de marcas, reconocimiento de marcas o códigos de barras.

11. Logística inversa: puede entenderse de dos maneras, como el proceso que se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; o como el retorno de excesos de inventario y devoluciones de clientes.

12. Machine Learning: se compone por técnicas que provienen de la inteligencia artificial y permite que las máquinas aprendan a ejecutar una acción sin ser expresamente programadas para ello. Una habilidad indispensable para hacer sistemas, no solo inteligentes, sino autónomos, y capaces de identificar patrones entre los datos para hacer predicciones.

13. NTEP: es la entidad encargada de otorgar el certificado a los dispositivos en la toma de medidas y pesajes. Este certificado indica que el equipo es preciso en la información que brinda a su cliente final.

14. NLP: es el procesamiento del lenguaje natural y se define como aquella habilidad de un computador o equipo electrónico para entender el lenguaje humano tal como se habla. Un ejemplo de esto es la asistente de Iphone, Siri.

15. OCR: sus siglas en inglés responden a “Optical Character Recognition” y como su nombre lo indica se refiere al reconocimiento óptico de caracteres contenidos en una imagen o documento, de tal manera que estos sean reconocibles con facilidad por un ordenador. Esta tecnología en la industria logística nos permite leer los caracteres de la etiqueta de un paquete y digitalizar esta información. Motivo por el cual comienza a tomar relevancia en el sector, para la automatización de procesos.

16. Packing: consiste en el proceso de empaquetar y hacer embalaje previo a la entrega a los clientes. Este aspecto específicamente es de especial cuidado, dado que influye en la experiencia del cliente final, porque es una de las primeras impresiones que tiene de la marca y por otra parte este empaque debe garantizar que el producto llegue a su destino en buen estado.

17. Picking: se refiere a la preparación de pedidos. Consiste en la recogida y combinación de cargas no unitarias para consolidar el pedido de un cliente en específico. Esta actividad puede llevarse a cabo con un sistema automatizado o de manera tradicional y manual.

18. Plataformas móviles: son útiles para transportar carga y generalmente cuentan con uno o más rodillos o ruedas que permiten que se pueda mover con facilidad los paquetes y mercancías.

19. Visión Artificial: se define como aquella metodología que se desarrolla para convertir imágenes en información que puede ser procesada por computadores. Esta tecnología puede ser entrenada a través de algoritmos digitales para hallar patrones específicos en objetos o elementos.

20. WMS: son las siglas en inglés de Warehouse Management System, en español, se traduciría como Sistema de Gestión de almacenes; es un tipo de programa informático aplicado a la logística cuya principal finalidad es facilitar las gestiones de las operaciones del almacén.


Para concluir, estos términos aportarán en la comprensión de la información que se difunde en la industria y especialmente en nuestras plataformas, donde vas a encontrar contenidos de valor acerca del sector logístico y tendencias tecnológicas para que reinventes tu negocio con nosotros y lo lleves a otro nivel.

Fuentes

https://www.fesc.edu.co/portal/archivos/e_libros/logistica/dic_logistica.pdf

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on reddit